Antes que nada queremos dejar claro que la cría de cualquier raza requiere de una enorme responsabilidad y de un  largo proceso de aprendizaje, acompañado de  muchos sinsabores y de  algún que otro éxito que te reconforta y ayuda a continuar esforzándote. 
No todos los ejemplares y no todos los propietarios son adecuados para la cría. Por mucho que nos guste nuestro ejemplar, antes de aventurarnos en este proceso , debemos ser objetivos y decidir si nuestro Labrador cumple con los parámetros necesarios para criar.
En primer lugar y de forma rigurosa , debe ser un ejemplar sano, debe someterse a una batería de pruebas que incluyen : radiografía de displasia de cadera ( con su correspondiente certificado oficial ) , radiografía de displasia de codo   ( con su correspondiente certificado oficial: organizaciones como AMVAC, BVA, OFA, SETOV, o AVEPA,  son internacionalmente reconocidas  ), pruebas oftalmológicas  mediante la realización de test genéticos para la Atrofia Progresiva de Retina , Displasia de Retina, o exámenes directos oftalmológicos efectuados por un diplomado EVCO ( Europen College of Veterinary Ophthalmologists ) que deberán repetirse anualmente . Ademas deberemos testarlo mediante pruebas de ADN frente al colapso inducido por el ejercicio ( EIC ), mielopatia degenerativa, miopatia hereditaria, e hiperqueratosis del puente nasal, entre otras patologías,  y de su resultado dependerá el que podamos utilizar a nuestro ejemplar según su genotipo sea de libre , portador o afectado.

Ademas de la salud, el carácter también es fundamental, y mas en una raza donde el complacer a su dueño y agradar son su principal virtud. El labrador es una raza muy apegada a sus propietarios, activo, enérgico , inteligente y que conecta muy bien con los niños, todo ello también debe ser seleccionado en los ejemplares que se van a utilizar en la cría. Ademas, la sociabilizacion de los cachorros es extremadamente importante, un buen enriquecimiento ambiental, y estímulos suficientes durante la fase de imprinting, favorecen la formación de un estrecho vinculo con sus futuros dueños y facilitan el aprendizaje de todo lo necesario para vivir en armonía con su entorno.